Header Ads

Un día como hoy la Albirroja conquistaba América...

Pasaron 67 años de la mayor hazaña que ha logrado la Selección Nacional. Un equipo que saltó al campo de juego con garra, alma, corazón y vida hizo que Paraguay levante su primera Copa América en el año 1953.

El plantel campeón que logró la gran hazaña paraguaya

El 25 de febrero de 1953 iniciaba el sueño albirrojo en este campeonato, Paraguay arrancó con todo y superó a Chile por 3-0. Berni se encargó de anotar el primer gol paraguayo en la copa, y el capitán Rubén Fernández convirtió un doblete para sellar la victoria. Sin embargo, la Albirroja fue de más a menos, en el segundo partido igualó discretamente con un 0-0 sin goles ante Ecuador, al mismo tiempo que Brasil goleaba a Bolivia por 8-1.

El tercer encuentro fue el 8 de marzo ante el combinado de Perú, Paraguay terminó igualando 2-2 con goles de Rubén Fernández y Ángel Berni, pero perdió los puntos en cuanto a los papeles, Perú presentó una protesta debido a que la Albirroja realizó cuatro de los tres cambios permitidos en cancha. El 12 de marzo se enfrentó a Uruguay, fue un partido muy travado en donde se repartían patadas por todos lados, Paraguay culminó con varios lesionados. Entre ellos el arquero Riquelme, los zagueros Maciel y Cabrera tuvieron que abandonar la cancha por lesión y ya no pudieron jugar por el resto del campeonato. Ante los charrúas se igualó 2-2, los tantos fueron anotados por Atilio López y Angel Berni quién estaba convirtiendo de manera seguida.

Perú y Brasil estaban en racha, ganaban casi todos sus partidos. En la siguiente ronda a Paraguay le tocaba chocar ante la sufrida Selección de Bolivia un rival superado por todos,  pero que ante la Albirroja sacó pecho y le hizo un duro partido. El 16 de marzo, Paraguay rescató un triunfo por la mínima diferencia, ganó 2-1 con goles de Juan Romero y nuevamente Berni.

Paraguay buscaba el milagro
El 28 de marzo Paraguay debía enfrentarse ante Brasil que le llevaba una ventaja de 2 puntos. La tabla de posiciones estaba de la siguiente manera:
Brasil 8 pts; Perú 7, Paraguay 6, y Uruguay con 5 unidades ya fuera de la pelea para ser campeón.

En la última jornada, Paraguay llegaba a dos puntos de Brasil, que con el empate le alcanzaba para coronarse campeón. Pero con mucho sacrificio y la garra guaraní que siempre ha caracterizado al futbolista paraguayo, los dirigidos por Manuel Fleitas Solich dieron el gran golpe y obtuvieron una victoria por 2 a 1, que dejó igualado el liderato, forzando así un partido definitivo, una gran final. Lo raro de este partido fue que el autor del gol que le dio el triunfo a Paraguay era Pablo León, quién no había jugado ni un sólo encuentro durante el campeonato, era ese suplente auxiliar que nunca tuvo oportunidades.

Algún instinto le decía a Solich que era el momento de León, faltando 5 minutos para el final lo llama y lo arenga con estas palabras: "Eike egana cheve ko partido". Así lo hizo, ingresó, encaró la marca disparando al arco para anotar el agónico tanto que le daba vida a Paraguay para un partido extra.

El 1 de abril en pleno miércoles santo, Paraguay volvió a imponerse frente a la Selección de Brasil, con un apretadísimo resultado de 3-2, con tantos de Atilio López, Manuel Gavilán y Rubén Fernández. ¡Vencer o morir! Paraguay se lanzó al ataque y con guapeza gritó campeón en aquella Copa América de 1953.

Cabe resaltar que en ese año participaron solo siete selecciones,  Argentina y Colombia no hicieron parte del certamen, y en ese entonces, Venezuela aún no participaba oficialmente en las competiciones de la Conmebol.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.