Header Ads

Lizel Gómez becada en Alemania

La atleta paraguaya Lizel Gómez, especialista en carreras con vallas y saltos, recibió una beca para estudiar en Alemania, más precisamente en la ciudad de Mainz. Los que la conocen destacan en ella su carisma y actitud positiva ente todo, además de su constancia en las pistas de atletismo. Lizel comenzó una aventura personal que sin dudas beneficiará al deporte nacional.

De Takito accedió a una entrevista con ella, sus declaraciones a continuación.

FOTO: Lizel y su compañera, la bandera paraguaya en una de las pistas de Mainz.

¿Cómo surgió la oportunidad de ir a Alemania y en qué Institución/ciudad estás?
Terminé mis estudios de Profesora de Educación Física en la ENEF en el 2016 y quería seguir estudiando, comencé a averiguar sobre becas de estudio, y me postule el año pasado. Me aceptaron para este periodo. La beca es para Profesores y entrenadores de atletismo otorgado por la DLV-Akademie (Deutsche Leischatletik Verband) en Johannes Gutenberg Universität- Mainz Alemania
Y me estoy alojando en dicha Universidad  y la beca incluye todos los gastos además de un seguro médico.

¿En qué te estás capacitando? ¿Eso incluye entrenar?
El curso es para entrenadores de atletismo que sería equivalente al nivel II de la IAAF, los primeros 4 meses son de alemán intensivo y luego comienza el curso teórico práctico que será dictado en alemán. Y estoy entrenando para mejorar mis marcas personales y si Dios permite poder competir también aquí.

¿Te costó dejar el país, cuánto tiempo estarás allá?
Me costó dejar mi país, mi familia y mis amigos pero será por un año y medio y luego podré estar de vuelta compartiendo todo lo que aprendí, que ese es mi objetivo, no sólo aprender sino que volver a mi país a compartir todo el conocimiento que pueda llegar a tener durante mi estadía aquí en Alemania.

¿Cómo es tu actividad de todos los días?
Tengo clases de 9 a 13 hs. de alemán y luego de 15 a 17hs clases teóricas y prácticas de medicina deportiva, nutrición, entre otras materias a parte de las diferentes disciplinas que incluye el atletismo en lanzamientos, saltos y carreras.

FOTO: Oscar Muñoz. Gómez en plena acción durante el Suda 2017.

¿Cómo es la vida en Alemania, es difícil el idioma?
El nivel de vida acá es muy diferente "otro mundo" en muchos ámbitos, política orden y organización, limpieza, respeto a las señales del tránsito, reciclaje, se aprende mucho acá con sólo caminar por la calle uno puede ver cosas que se podrían implementar en nuestro país, nos falta mucho por mejorar. Y el idioma es diferente no difícil, creo que se puede si uno se propone.

¿Cómo se costea todo?
La beca cubre los gastos del alojamiento, seguro médico, y nos dan extra para nuestro viático que sería la comida entre otros gastos como los libros, cuadernos, abrigos para el invierno que por cierto me va a tocar conocer la nieve, no me gusta el frío será también una lucha...pero acá estamos, con las mejores ganas de salir adelante.

¿Qué es lo que más te sorprendió de ese país?
TODO! No sabes lo que es caminar por estas calles tan limpias organizadas señalizadas, las construcciones de esta ciudad son hermosas...Mainz es una ciudad muy histórica ya que está el Museo de Johannes Gutenberg quien inventó la imprenta entre otras cosas con las que uno se encuentra caminando por acá y no dejo  de sorprenderme. También la gente de aquí es amable.

¿Es cierto que utilizan mucha tecnología en el deporte?
Así es, desde sus planeamientos hasta el día de competencias y también tienen diferentes metodologías de entrenamiento que uno se queda sorprendido y trata de entender el "porqué está haciendo eso"!!! Pero todo tiene su porqué y ahora soy como una esponja que trata de absorber todo lo que pueda.

¿Cuál es tu objetivo en el curso?
En primer lugar poder crecer como persona y como profesional para luego ir a Paraguay a compartir todo el conocimiento que pudiera adquirir. Además estar acá me abre las puertas de recorrer el país y sus alrededores. Es un sueño poder conocer Europa.

FOTO: Sonrisa de la paraguaya al comenzar su aventura en el instituto alemán.

¿Cuáles son tus metas a corto y largo plazo?
Ahora estoy enfocada al estudio y al entrenamiento y mi meta a corto plazo sería culminar este curso de la mejor manera y mejorar mis marcas personales en atletismo.
A largo plazo poder tener mi propio club de atletismo en Paraguay es un proyecto que quise hacerlo desde ya hace tiempo y acá podré adquirir todo el conocimiento necesario para poder lidiar con ese compromiso muy grande y cumplir mi sueño porque más que una meta es un sueño.

Cada atleta tiene marcado en la memoria su mayor logro y vaya si Lizel puede enumerar logros, además de récords.

Tengo más de 200 medallas en diferentes disciplinas dentro del atletismo, la "más importante" es la de Oro en Salto Triple en el Panamericano de Juiz de Fora Brasil. Pero cada una de ellas significan horas de entrenamiento esfuerzo y dedicación de años de mi vida, así que para mí todas son importantes.
Por otro lado, 12 veces pude batir récords nacionales en 400mts con vallas, salto triple, posta combinada y posta 4x400mts.
Actualmente siguen vigentes los récords de Salto Triple y posta 4x400mts.

FOTO: Imponente, Lizel en el mítico estadio olímpico de Berlín.

Cuando se conversa con deportistas, se nota que son personas soñadoras ¿Con qué soñás en este deporte?

Uno como Profesor de educación física espera siempre el progreso del país en el deporte y como Entrenadora y atleta anhelo que el nivel del atletismo en nuestro país pueda seguir mejorando porque ya lo está haciendo, con tres pistas de atletismo nuevas y otras que están en planes de construcción en el interior así que este hermoso deporte se ve muy prometedor e invito a las personas que puedan apoyar el atletismo nacional, apoyen a nuestros atletas, pueden ir a las competencias que son de entrada gratuita y hagamos juntos que pueda seguir mejorando, que el olimpismo sea interiorizado, inculcado y conocido en nuestro país.

Sueño con que Paraguay prepare atletas con excelentes resultados a nivel internacional, para ello los atletas necesitan apoyo en el proceso. Y estoy segura de que de puede lograr, afirma la multiple recordista de nuestro país.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.