Header Ads

COVID-19: Árbitros sufren la suspensión de campeonatos


La Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) determinó la suspensión de las Divisiones Formativas por todo el 2020, dicha cancelación afectó no solo a los equipos y futbolistas, sino también al arbitraje. Alrededor de 150 árbitros quedarán sin trabajo luego de que se suspendan los campeonatos, al respecto conversamos con Marcelo Almada en exclusiva para De Takito.

Marcelo Almada formó parte de la terna arbitral que impartió justicia en el juego entre Olimpia y Sportivo Trinidense por Copa Paraguay. El encuentro terminó en la tanda de penales. 

Muchos  no cuentan con un salario fijo, tampoco el sueldo es demasiado alto. Dependiendo de las disciplinas deportivas, una terna arbitral cobra por partidos, aquellos que pitaban en formativas lograban estar en más de un juego y así sacaban su dinerito extra.

"Aproximadamente 150 colegas se ven afectados por la suspensión de las categorías formativas, es algo que llegó de golpe, se veía venir pero nosotros teníamos esperanza hasta que hoy suspendieron de manera oficial" comenzó diciendo Marcelo Almada.

El parate desanimó bastante al mundo arbitral, Almada manifestó que se prepararon como nunca antes para esta temporada:
"Tuvimos una buena preparación física, hicimos una gran pretemporada, actualización de reglas de juego, video test, exámen teórico, fue un esfuerzo grande y ojalá el gremio arbitral tenga un as bajo la manga para que podamos salir adelante" explicó.

La APF no los va dejar desamparados

"La Asociación  Paraguaya de Fútbol nos brindará ayuda, somos como 350 árbitros activos y recibiremos un monto por lo menos para poder sobrevivir mientras dura esta situación, hay árbitros que se dedican netamente a esto, la ayuda solidaria les vendrá muy bien mientras no puedan ejercer" comentó.

Clásico. Cerro Porteño vs Olimpia en la categoría Reserva. 

"También recalcar que de parte del Círculo de Árbitros recibimos kits de alimentos, valorar ese gesto, además algunos compañeros que tienen otros oficios regalaron los víveres a los que en realidad están necesitando" contó.

El árbitro no es como piensa la gente

"Árbitro ko ogana porã suelen decir la mayoría de las personas, y no es como piensa la gente. Nosotros cobramos por cada fecha que se disputa, los honorarios dependen otravez de la categoría, al igual que todos estamos atravesando una difícil situación" remarcó.

Ser árbitro es más sacrificado que ser futbolista

"Nos levantamos a las 4 de la mañana y vamos al Comité Olímpico, tenemos entrenamientos todos los días y a veces doble turno mañana y tarde, te puedo asegurar que ser árbitro tiene más sacrificio que ser un futbolista" indicó.

El gremio arbitral entrena a diario en el Comité Olímpico Paraguayo (COP).

Preparación física, técnica y teórica

"Nuestra preparación física es tremenda, técnica también, tenemos charlas cada semana, en la teoría nos sometemos a exámenes, reglas de juego, no es fácil y nos preparamos para un montón de cosas" afirmó.

"Entrenamos, descansamos, y por supuesto tenemos buena alimentación, contamos con un nutricionista que cada 15 días supervisa nuestro peso, grasa, y todas esas cosas porque si uno no está en forma no es tenido en  cuenta" manifestó.

El partido de su vida

Para Marcelo Almada el partido más importante fue aquel que se jugó entre Olimpia vs Sportivo Trinidense por Copa Paraguay. Estuvo como árbitro asistente y presenció un inolvidable encuentro.

"Mis nervios estaban de punta, fue mi primer partido televisado, el estadio estaba lleno y la felicidad era enorme, fue el mejor partido de mi vida, ver allí a grandes jugadores es lo máximo y nunca me voy a olvidar" expresó.

Almada es un árbitro asistente consagrado en todas las categorías, es de la promoción 2013 y estudió el curso de arbitraje en Coronel Oviedo. Ejerció desde las formativas, la Categoría Reserva, la Primera División B, Primera División C, División Intermedia y División de Honor por Copa Paraguay.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.