Header Ads

Erico, el nacimiento de la Leyenda

El Saltarín Rojo, El Paraguayo de Oro, El Hombre de Goma, El Mago, El Duende Rojo, El Rey del Gol, diganle como más les guste. Pero recuerden, Arsenio Erico, recuerden ese nombre, ya que es considerado el mejor futbolista paraguayo de todos los tiempos y uno de los mejores jugadores sudamericanos a lo largo de la historia del fútbol.


Arsenio Pastor Erico Martínez, nació un día como hoy, 30 de marzo del año 1915 en Barrio Obrero. Hijo del matrimonio entre Guillermo Erico y la villarriqueña Margarita Martínez. La primera parte de la historia tiene a la capital paraguaya como escenario.

Durante la niñez y adolescencia de quien se convertiría en el hijo dilecto de los paraguayos, ya se notaba un talento especial, una magia elástica que los que la vieron afirman que no existe otro igual a él.

Arsenio comenzó a jugar fútbol por las canchitas, con un balón improvisado con telas o un apepú (naranja agria). El club Nacional fue su casa y a los 15 años debutó en Primera. Dos años después, en 1932 estalló la Guerra del Chaco entre Paraguay y Bolivia y como Erico aún no tenía edad de ser enrolado, le permitieron acompañar una gira en una selección de la Cruz Roja con fines de recolección de fondos.

El muchachito deslumbró en tierras argentinas. Le echaron el ojo dirigentes de River Plate e Independiente, mas fueron los de esta última entidad quienes pudieron hacerle firmar un contrato profesional.

Pero había un inconveniente: Erico debía eventualmente hacer la conscripción efectiva en su patria que estaba en guerra. Los argentinos le consiguieron un permiso especial del ministerio de defensa guaraní de modo que Erico pudo iniciar su brillante carrera en Argentina.

El resto de la historia ya la saben todos, Erico se convirtió en ídolo de la afición del Rojo de Avellaneda a fuerza de malabares y goles. En el fútbol agentino tiene registrados 295 goles y un total 331 en su carrera.

Posee el record de ser tres veces consecutivas máximo goleador del Campeonato Argentino de fútbol en los años 1937,1938 y 1939.

Ganó seis títulos locales y dos internacionales, todos ellos con Independiente, a excepción del título en 1942 con Nacional.

Sin dudas, Arsenio Erico, es un nombre que quedará en la historia grande del fútbol mundial y en el corazón de todos los paraguayos.


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.