Header Ads

Felicidades TATA

Las palabras sobran cuando hay que referirse a un hombre que hizo feliz a todo un país, reconocido en todo el mundo, un entrenador excepcional, un genio de pizarra y por supuesto, uno de los más cotizados de todo el planeta, Gerardo Martino.


Foto. Gerardo "Tata" Martino 

En la provincia de Rosario, allá por 1962 nacía un tal Gerardo Daniel Martino, hoy en día conocido por el apodo de "El TATA". Su carrera como futbolista la inició en su querida Rosario, una provincia muy pasional y el TATA tenía su pasión,  Newell's Old Boys.

Pero el reconocimiento que logró Martino fue mayor  desde su etapa como Entrenador, la cual comenzó en Almirante Brown, pasando por Platense e Instituto, luego dando un salto hacía nuestro país, donde todo cambió para el Rosarino. Dirigió a Libertad y Cerro Porteño, siendo campeón en reiteradas ocasiones.

Sus grandes actuaciones al frente al Guma y Ciclón le abrieron las puertas de la Selección Nacional de Paraguay, desde aquel día nada fue igual en la vida del Tata. Logró clasificarse a la Copa del Mundo de Sudáfrica de manera holgada, derrotando a las bestias de sudamérica como Argentina y Brasil.

Al momento de hacer el viaje a África, la nación estaba emocionada y había que estarlo, el equipo jugaba de forma brillante, con autoridad y temple. Llegó el momento de enfrentar a la defensora del título, aquel encuentro Paraguay igualó 1-1 ante Italia, luego venció a la Eslovaquia de Marek Hamšik por 2-0 e igualó ante Nueva Zelanda, logrando así el pase a 8vos de final donde Paraguay volvió a ganar por la vía de los penales hasta llegar a los 4tos de final. Después el momento histórico para nuestra nación, caímos ante España quien más tarde se proclamó campeona del Mundo.

Un año después Paraguay logró el vice campeonato en la Copa América de Argentina, el TATA en ese momento decidió dar un paso al costado, volvió a su país donde tomó las riendas de su amado Newell's, salió campeón del Torneo Final 2013 y llegó a las semifinales de la Copa Libertadores de ese mismo año, su currículum era amplio y entonces tomo el lugar de Tito Vilanova en la Ciudad Condal, dirigió al Barcelona. Allí ganó un título y tras una temporada como Blaugrana, volvió a sudamérica para ser el seleccionador Albiceleste, con quien obtuvo el vice campeonato de la Copa América Chile 2014 y la Copa América Centenario en EEUU 2015.

Dejó la Selección Argentina y recaló en el Atlanta United de la MLS. Actualmente es de los entrenadores más valorados del mundo y algunas vez nos gustaría que regresara a Paraguay, ¿Qué más podemos decir de este hombre? No hay nada más que... Gracias y felices 55, TATA.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.