Header Ads

Ayala, un atleta emprendedor

Decir el apellido Ayala en Caacupé es sinónimo de deporte. Aunque en la vida de un atleta, por su compromiso con la disciplina, no es fácil. Y más aún si el deportista no centra su atención solo en el deporte, sino que se desempeña en distintos ámbitos. 


Foto: En el centro, junto a los profes del gym.

Ángel es uno de esos casos, en deportista que supo combinar las distintas actividades con éxito. Su vida transcurrió y se desarrolla entre las pistas de atletismo, canchas de carrera pe, salones de clase, cultivos y un gimnasio, el suyo. 

"Mi sueño siempre fue tener un gimnasio, desde épocas del colegio comentaba a mis compañeros que algún día iba a tener un centro de entrenamiento", confiesa Ángel.

FOTO:En Montevideo, preparado para correr los 100 metros llanos.

Se dice que la gente exitosa es la que ordena su tiempo para cada actividad, Ayala responde con ralación a eso que "fue todo un tema, entrenar, estudiar y trabajar, empecé con el atletismo en el 2013; fueron mis primeras apariciones en la pista, estudié licenciatura en educación física y para solventar mis gastos me dedicaba a la famosa carrera pe"

Este tipo de carrera no se desarrollar cada fin de semana, pero puede ofrecer a los corredores premios en efectivo. En el interior del país convoca a gran cantidad de público.

"Lo que ves, todo lo que ves es el atletismo plasmado en mi vida, soy un producto de carrera pe y pista, debo mucho a esta disciplina. Mi personalidad fue forjada gracias al atletismo" asegura quien en el hectómetro tiene un 10.64  como mejor marca.

Ayala es uno de los casos de atletas que de salir de la gatera y tener como premio dinero en efectivo, se volcó a los tacos de salida y a lo sumo tener medallas como reconocimiento a su esfuerzo, pero  ¿Por qué no se da una mayor migración de carrera pe al atletismo convencional? Si en esas canchas también existen atletas con muy buenas marcas, es una pregunta que aborda el protagonista 

"Es una cuestión que pasa por lo económico, la mayoría de los atletas de carrera pe tienen la mentalidad de que no se vive de medallas y prefieren correr por efectivo, yo Gracias a Dios hice ambas cosas, corría por plata y era representante nacional, fue un sacrificio muy grande conllevar ambas cosas.
Hay muchos buenos talentos en carrera pe" 


 FOTO: La Cancha de los Ayala en Caacupé, a la derecha ordenando, el padre de Ángel.

Sin dudas emprender cualquier actividad significa desafío y Ángel lo sabe, "el mayor desafío fue empezar de cero, tener muchas privaciones, noches sin dormir, días sin ver a mi familia, algunas noches de insomnio por que no sabía si iba a completar mis ingresos para pagar mis cuentas, varias veces con la soledad, algunas noches llorando" manifiesta el hoy entrenador al tiempo de largar una carcajada.

"Pero son etapas que uno pasa a la hora de emprender. Siempre estuve acompañado de mis padres, hermanos y algunos amigos" 

Hablando de familia, Don Ayala partió a la eternidad hace relativamente poco. Lo que supone una situación dolorosa, pero Ángel toma esto como un motivo para seguir luchando.

"Él me da las fuerzas para levantarme cada día a trabajar, gran parte de su carácter tengo yo. Aparte de estar en el gimnasio, mi familia y yo nos dedicamos a la horticultura, vendemos los verdeos por la calle y surtimos lomiterías. Mi padre junto a mi madre me apoyaban siempre en mis caprichos de atleta, no me hacían faltar nada. En honor a mi padre el gym lleva nuestro apellido. Hasta ahora nos resulta difícil e incomprensible su pérdida" dice uno de los siete hijos de la familia.


FOTO: Las instalaciones para entrenar y la marca de la familia.

"La gente me  pregunta ¿Cómo hacés para salir adelante y ponerle empeño siempre? Algunos en tu caso caen en depresión...les digo que me pongo en lugar de mi papá donde sea que esté y pienso que no le va a gustar que su hijo esté mal, me imagino que le agrada y se pone feliz al vernos salir adelante luchando cada día"

El hoy profesor de educación física da vuelta la página y habla de su centro de entrenamiento, un proyecto que comenzó con mucha ilusión.


FOTO:En el gym, con sus alumnos del turno mañana.

"El gimnasio creció muchísimo, tengo un plantel de entrenadores muy buenos, una clientela que acude con motivación a entrenar por que les inculcamos buenos conceptos del ejercicio físico y sus beneficios. La gran mayoría asiste por gusto y no por obligación. Somos un centro de entrenamiento que quiere prevenir en vez de curar algunas enfermedades. Apoyamos a atletas para su formación y muchos otros servicios más como la nutrición, fisioterapia y MMA"

Un corredor como el caacupeño ha tenido muchas carreras, muchos entrenamientos, grandes victorias y caídas. Pero para él el mayor logro se dio fuera del país.


FOTO: Jesús Cáceres, Ayala, Fredy Maidana y Cristian Leguizamón en el 4x100.

"Ganar una medalla de plata sudamericana con la posta 4x100 en el 2014  en Uruguay fue uno de mis mayores logros en pista atlética. Ganarle a mi rival y amigo en carrera pe Javier Ortega alias Ynambú que me había dado 2 metros de ventaja y no pudo sacarme todo, también en el 2014. Éste logro le puso muy feliz especialmente a mi padre" analiza quien hoy ya no puede darle todo su tiempo al entrenamiento personal,pero que cada tanto acude a la pista de la SND para alguna competencia con el Asunción Athletic Club, y ayuda a otros a alcanzar su meta.

Existen teorías que dicen que los atletas veloces nacen, otros dicen que se hacen, mientras que otros hacen confluir esas ideas. Quien hoy es entrenador IAAF de Atletismo Nivel uno comenzó tarde a entrenar, fue en el 2011 a los 19 años, con Oscar Torres como adiestrador.

"Me hubiese encantado empezar más temprano, tipo 14 o 15 años, quien sabe que marca iba a alcanzar", sonríe mientras comienza a dar indicaciones a sus alumnos en su gimnasio, su lugar, en Ayala Training. 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.