Header Ads

Con 631 goles a punto de colgar los botines

Guaraní cuenta con una verdadera leyenda del fútbol femenino en sus filas, Irma Cuevas ha sumado 631 goles en la primera división a sus 42 años. 

       Irma Cuevas, goleadora del aborígen


Empezó a jugar a los 7 años, con los amigos de su barrio, y compañeros en la escuela. Desde niña su sueño más grande era salir a competir en la capital del país. Irma aspiraba a ser una gran futbolista profesional. 

Oriunda de Pirayu, compañia Arroyo Servin departamento de Paraguari. De allí partió en busca de sus sueños, cuándo terminó los estudios  secundarios se trasladó a Asuncion con más de un objetivo en mente, tenía varias metas relacionadas al ámbito deportivo.

A parte del fútbol, Irma priorizó sus estudios. Se convirtió en profesora de educación física. En el mismo año en el cuál se graduó, la Apf empezó a preparar un campeonato  para un Sudamericano que se disputó en Mar del Plata, desde ése entonces arrancó la historia de una gran futbolista. 

Su primer club fue el club Nacional de Barrio Obrero, anotó 25 goles y se consagró como goleadora. 

Al año siguiente la convocaron para la Seleccion paraguaya, allí hizo 5 tantos y su primer gol se dio ante Uruguay desde media distancia.

Hasta el año 2000 vistió los colores de Nacional, en el 2002 se tomó un descanso, pidió un permiso para poder terminar sus estudios.

En el 2003 la transfirieron a la Universidad Autónoma de Asunción, en donde se destacó por haber hecho una gran cantidad de goles en todas las temporadas, permaneció en ese equipo hasta el año 2017. En 2014 participó de la copa Libertadores de América, con 4 goles convertidos. 

Estudió 2 carreras, una de ellas es Licenciatura en Ciencias del deporte y  a su vez también se preparó para ser entrenadora de fútbol profesional.


25 ANOTACIONES EN UN PARTIDO
El Gol más lindo que recuerda, es aquel que le convirtió a el club 12 de junio de Villa Hayes. En aquel entonces militaba en el equipo de la UAA, ese partido culminó con una goleada de 50 a 0, y Irma Cuevas alcanzó 25 goles, una cifra IMPRESIONANTE . Además de éste, uno de los momentos más felices de su carrera, fue la satisfacción de haber jugado en un torneo sudamericano.

En 2017 llegó al club Guarani,  equipo donde logró alcanzar 600 goles, y actualmente ha aumentado su marca a 631 tantos. 

No todo era fácil, los primeros días fueron cruciales para la futbolista. "Al llegar a Asunción, extrañaba mi pueblito natal, a la familia, a mis amigos, no sentía apego hacia la nueva vida en la ciudad" contó. 

La distancia sin dudas, ha sido una dificultad. Pasó días difíciles estando lejos de casa. "El peor de los momentos se desató cuando me avisaron que mi padre había fallecido y no podía estar con el, me encontraba a kilómetros de mi hogar". 

¿Colgará los botines? Irma afirmó que se encuentra en el último tramo de su amplia trayectoria como futbolista, aunque varios hinchas y compañeras del equipo la instan a que aún no se retire de las canchas. 

Agregó que tiene un proyecto en mente, está decidida a ejercer como entrenadora. De a poco le gustaría ir armando un gran equipo femenino juvenil. 

En la actualidad, sigue trabajando como entrenadora en la Escuela Deportiva de la Secretaria Nacional de deporte. En diciembre y enero comenzará una colonia de vacaciones, en dónde estará a cargo de la preparación física de niños y jóvenes. 

Entre sus entrenamientos, torneos y canchas, Irma Cuevas se hace de tiempo y además enseña en colegios. En el medio de varias actividades, hace lo que más le gusta gracias al fútbol .

Dejó un mensaje a las mujeres que sueñan con llegar a lo más alto en el fútbol  femenino. "Lo primordial es la disciplina, la responsabilidad y el estar dispuestas a hacer sacrificios para salir adelante en la profesión"

Invitó a que se animen a jugar, manifestó que el fútbol es un deporte sano en dónde una al entrar en la cancha se olvida hasta de sus problemas. Para ella no hay imposibles, afirmó que el fútbol siempre premia los esfuerzos y que una si se lo propone, llega a la meta. 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.