Header Ads

Ovelar y su experiencia con el Coronavirus en EEUU

La volleybolista paraguaya tuvo que retornar a Paraguay debido a la pandemia del Coronavirus. Laura Ovelar (20) partió a Estados Unidos, en Agosto del 2019,  donde estaba estudiando Inglés en la universidad St Petersburg College, a la par jugando un campeonato de Volleyball en dicha institución. Tras la propagación del virus, el torneo y sus clases quedaron completamente postergados por tiempo indefinido.

La compatriota paraguaya en el Mundial de Tailandia 2019

Gran número de personas infectadas se registraron en New York, un total de 15,168 casos positivos y 114 muertos por COVID-19. Laura se encontraba viviendo en Queens, uno de los principales distritos del estado de New York.

"Al principio la gente pensaba que el contagio por este virus no iba pasar a mayores, luego fueron aumentando las cifras de contagiados y ahí recién se dieron cuenta de la gravedad del Coronavirus" contó.

Afirmó que el desabastecimiento empezó a notarse, los ciudadanos de New York angustiados por la situación comenzaron a comprar prácticamente todo lo que veían en los centros comerciales y supermercados.

El bloqueo. La mayor virtud de Ovelar en el volleyball 

"Vos te ibas al súper y ya no encontrabas productos indispensables, como el pan, lácteos, huevos, incluso no había más ni papel higiénico" expresó la jugadora del St Petersburg College.

También empezaron a faltar los insumos de salud, todos querían tomar precauciones para evitar más contagios en una ciudad repleta de habitantes en cada zona, hasta en las estaciones del metro.

"En las farmacias ya no habían tapabocas, guantes, ni alcohol en gel para frotarse las manos, los utensilios subían mucho en cuanto a los precios" indicó.

Era el momento de volver a casa

"Estaba con mucho miedo, habían demasiados casos. Nadie estaba preparado para esto, el coach nos dio la opción de permanecer allí o regresar a nuestro país porque todos los torneos quedaron suspendidos" explicó.

Laura manifestó que deseaba volver a su país, por fortuna logró tomar el último vuelo que le permitía llegar a Paraguay. "Quería irme a mi casa, con mis padres me iba sentir más segura y con toda esta situación era difícil permanecer allí" remarcó.

Grito de satisfacción. Tras una gran actuación en un Sudamericano que se jugó en Perú


Regresó a Paraguay y fue sometida a la cuarentena 

"Yo llegué a casa y lo primero que hicieron fue desinfectarme completamente, no pude saludar a nadie. Me prepararon una habitación aislada, al lado de mi casa pero sin estar en contacto con ellos" explicó.

Se encuentra alejada de la familia, de la sociedad en general, solamente la observan desde una ventana comentó la volleybolista. "Entreno igual, mi entrenador me manda algunas rutinas, suelo leer libros, trato de mentalizarme en otras cosas hasta que termine todo esto".

Estados Unidos le abrió muchas puertas

"El rendimiento deportivo de allá es increíble, no hay equipos malos, todos le ponen una garra diferente" destacó.

"Yo aprendí muchísimo, me ayudó a madurar, a crecer, acá en Paraguay yo jugaba solo de central, al irme a USA hasta cambié de posición, llegué a jugar de opuesto y de punta" dijo.

Ovelar afirmó que le estaba yendo muy bien con su equipo de Volleyball. "Estábamos ganando todos nuestros partidos ante las demás universidades, íbamos con muchísimas ganas de jugar, de seguir compitiendo. Dolió y fue muy duro para nosotras  que de un día para otro todo se suspendió" expresó.

La volleybolista  paraguaya en un gran momento en Estados Unidos 

Está pensando en quedarse en Paraguay

Aunque aún no tiene nada definido, Laura tiene un objetivo claro en mente: Jugar aquí en la Selección de Volleyball de playa y también iniciar la carrera de Psicología deportiva en Paraguay.

La joven explicó que fue a Estados Unidos por medio de una beca internacional. "Ellos nos dan la facilidad de regresar a nuestro país si ya no queremos permanecer allá, una vez que culmine el semestre se puede retornar, no habrán inconvenientes si en Agosto yo decido quedarme en Paraguay" detalló.

Un poco de su Palmarés

Disputó un mundial de Volleyball de Playa en Tailandia con la delegación de Paraguay en el 2019. Con el equipo de San José salió tres veces campeón, además ha disputado clasificatorias a los Juegos Olímpicos de la Juventud en Argentina, luego en Bolivia y en Chile, entre otros  campeonatos Sudamericanos de Volley con sede en Perú, Colombia y Brasil.

Laura Ovelar es solo una de las muchas  deportistas que salió del país para crecer profesional y deportivamente, por ahora, el futuro es incierto pero se espera que la situación se resuelva pronto para seguir viendo a los atletas cumplir sus metas.



No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.