Header Ads

San José, cuna de campeonas de Voley

Ganar un campeonato en cualquier disciplina deportiva no es una tarea fácil, se requiere mucho esfuerzo, constancia y dedicación.  Pero el caso de San José en el voley nacional es admirable, la institución se fundó en el año 2012, consiguieron su primer título absoluto en el 2014 y luego encaminaron tres títulos absolutos más en el 2015, 2016 y 2017. 

Todo muy lindo… pero la cosa no termina ahí, el miércoles pasado celebraron la obtención del torneo apertura  (vencieron a DTA 3-1)  y ya tienen la chance de pelear por el absoluto de este año, de conseguirlo serían pentacampeonas absolutas del voley paraguayo.


FOTO: Celebración, las chicas festejan con el trofeo del Apertura 2018. Arriba: Silvio Rojas, Beatriz Vieira, Karina Morel, Magalí Lobo, Michelle Valiente, Diana Mereles y Mauricio Prestes. Abajo: Johana Ocampos, Cecilia Fernández, Adriana Martí, Micaela Martínez y Ana Rojas. 

Adriana Martí, la capitana del equipo,  se refirió a lo que significa ser campeonas una vez más y al proceso que pasaron para llegar a este momento.

¿Qué significa para ustedes ganar campeonatos en forma consecutiva?

Es el resultado de un gran esfuerzo,  no solamente de dirigentes, cuerpo técnico y jugadoras, sino también de las familias que nos acompañan, nos apoyan cuando pasamos momentos difíciles tanto dentro como fuera de la cancha, ya que con el paso del tiempo, se han incorporado jugadoras de entre 14 a 18 años, que han demostrado madurez para jugar a un nivel superior al de sus categorías.

FOTO: Con la casaca alternativa, año 2014 junto al DT Gino Lombardo.

¿Cuál es la receta del éxito del “Saosé”? Teniendo en cuenta que muchas jugadoras  van y vienen.

Aunque algunas se hayan ido, mantenemos un equipo base y DT desde hace años, creo que conocernos bastante  ayuda mucho en los partidos y también para cuando otras jugadoras van incorporándose. Las puertas siempre están abiertas para todas y de todas las edades; la mayoría de las veces entrenamos con jugadoras de las categoría A2 o reserva, así van fogueándose  y  tomando confianza para cuando les llegue la oportunidad de formar parte del plantel de A1.

FOTO: Para la historia. Momento previo al primer juego del Deportivo San José frente a Concordia, año 2012.

Adri no sólo ganó títulos en el deporte de la red, también consiguió títulos universitarios. ¿Lograste combinar bien el deporte con la Universidad?

Sí, lo logré, fue un poco complicado ya que estudié una carrera que abarcaba la mayoría de mi tiempo, pero cuando hay voluntad y amor a lo que uno hace siempre se encuentra la forma. Estudié dos carreras, en el 2012 me recibí de química Farmacéutica y luego ya trabajando convalidé con Bioquímica que terminé en el 2016 en la Facultad de Ciencias Químicas de la UNA.

FOTO: Equipo que logró el primer título absoluto en 2014. Kari Morel, Erika Mongelos, Adri Martí Laura Casco, Saori Nakagoe, Joha Ocampos. Abajo Michelle Valiente, Gabi Filippo, Ceci Fernández, Patricia Frutos y Janina Ocampos

Martí juega  voley desde los 11 años, y a los 14 debutó en Sport Venezuela en Primera División, actualmente combina en su rutina diaria análisis laboratoriales en el Hospital del Trauma y se mentaliza en las jugadas a realizar en próximos partidos, piensa en cómo mejorar en sus saques o en calcular el momento justo en el cual debe saltar a bloquear en la red.

FOTO: La familia. Adriana junto a Manuel Chiqui Martí, ex jugador de Dpvo. Colón y su hermana Majo Martí, quien es la única mujer entre cuatrillizos.

Este es un deporte que lo jugamos y vivimos a puro pulmón y corazón, reflexiona la doctora.

Ella, Cecilia Fernández y Magalí Lobo son las únicas jugadoras que permanecen en el equipo desde su fundación.

Se puede decir que fundaste este equipo, ¿qué representa para vos ser capitana de unas chicas que ganan año tras año?

Y digamos que sí, en el 2012 con Patricia Caballero (Recoleta) y Serena Ortúzar (DTA) tuvimos la idea de formar un equipo, ya que jugábamos juntas en torneos interclubes sociales, por el Sajonia en ese momento, y con la ayuda del Presidente Bruno Zubizarreta que es ex alumno del San José pudimos conseguir el apoyo del Deportivo San José.

FOTO: Año 2012. De pie: La profe Luz Armadans, Gigi Plett, Maga Lobo, Sere Ortuzar Vero Peralta, Lili Jara, Adri Martí y el profe Marce Jimenez. Abajo: Pati Caballero, Ceci Fernández  y Ale Rojas.

Es un honor ser parte del equipo y más aún ser la capitana, soy la mayor, pero aprendo cada día de ellas, más allá del vóley, deseo inculcar con mi ejemplo buenos valores que influyan en la vida de las chicas, porque creo que el deporte ayuda a construir positivamente la personalidad de las personas.

En el horizonte cercano está la posibilidad de conseguir el pentacampeonato. Mirando más a lo lejos está la marca del Deportivo Recoleta, equipo que consiguió ser campeón siete veces de forma consecutiva entre 1977 y 1983. 

Hace poquito viajé con una de las jugadoras de Recoleta, Mirta Díaz y ella me contó lo de los Campeonatos seguidos. Ojalá podamos alcanzarlas y después superarlas, sentencia la capitana del conjunto Santo, porque en el deporte siempre, siempre se puede escribir una página más de historia.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.