Header Ads

Arce: "El fútbol es grupal y nadie es imprescindible"


Francisco Arce recordó grandes anécdotas vividas a través del fútbol en un seminario de desarrollo organizado por la Asociación Paraguaya de Fútbol.  Para el "Chiqui" quizás un futbolista tenga el contrato más caro o la transferencia más cotizada pero dentro del campo de juego no es superior a los demás, el estratega manifestó que pese a la posición, la experiencia o la edad, a todos sus jugadores con la misma bara los juzga por igual.

Arce posee un récord de cantidad de juegos invictos en el fútbol paraguayo.  27 partidos seguidos sin caídas (17 victorias y 10 empates), entre el Apertura del 2013 y el Apertura 2014 con Cerro Porteño. 

"Hay que mantener un equilibrio y ser justos, no importa si es joven o tiene experiencia. Antes los jugadores jóvenes no tenían ni voz ni voto en el manejo del grupo, en el fútbol paraguayo hoy en día eso cambió" afirmó.

"Pueden haber 3 o 4 estrellas en el equipo, que con su individualidad hacen valer mejores contratos, y sienten que tienen más influencia, pero en mayor parte ellos deben ponerse al servicio y jugar para el equipo" expresó.

Ser y no parecer

"Hay que ser y no solamente parecer, a veces uno dice hay que buscar el bien común, ayudarnos entre todos, pero por ejemplo si el utilero se olvidó de un chaleco en la cancha, yo paso y no lo levanto porque soy el entrenador. Hay muestras simples de sentido de pertenencia" explicó.

Ponerse en el lugar del futbolista

"Hay que saber llegar, entender las formas de pensar de cada atleta para conocer su conducta. A veces los que se tiñen el pelo, usan arito, o agachan la cabeza y miran al suelo nos hacen pensar que es algo contra nosotros o que están teniendo una reacción negativa acerca de lo que queremos plasmar, y normalmente es algún problema que el jugador tiene en su día a día" contó.

"Puede ser un problema en su casa, con sus padres, su esposa, o también deudas que a veces pasa cuando uno no consigue estar bien respaldado en un club, eso después se vuelve un factor en contra para poder hacer bien su trabajo " confesó.

En campeonatos de primera división el Chiqui dirigió a Cerro en 67 compromisos, consiguiendo 34 victorias, 19 paridades y 14 derrotas.

El impacto del Covid-19

"La mejor parte del fútbol es el pre y el post entrenamiento, porque antes de la concentración charlás, conocés a fondo al compañero, intercambian ideas y es un vínculo muy fuerte. Últimamente ellos estaban encerrados y en cuarentena, capaz ese hecho de no tener más vestuario me imagino que fue un golpe muy duro, ahora con la vuelta a las prácticas volvieron al espacio conocido y los deja más tranquilos" comentó.

Francisco Javier Arce es sin dudas una leyenda en el fútbol paraguayo. Además de una impecable carrera como futbolista, se va desempeñando de gran manera como entrenador. Es oriundo de Ñuati, Paraguarí, el noveno departamento.  Arce contó además que su casa se encuentra a 62 kilómetros de la capital, y desde allí cuando niño ya soñaba con ser jugador profesional.

Debutó en el año 2008 en la División Intermedia al frente de Rubio ñu, logrando el ascenso a la Primera División. En el 2009 fue elegido como el mejor técnico del año en los premios Guaraní, en el 2013 llegó a Cerro Porteño logrando un campeonato de manera invicta, en el 2015 fue campeón dirigiendo a Olimpia, fue 2 veces entrenador de la Selección Paraguaya, estuvo como entrenador en Guaraní, General Diaz, Nacional y también fue a dirigir en el fútbol de Arabia Saudita.  El Chiqui Arce cuenta con una distinción Conmebol Pro, se ha formado para ser en Sudamérica uno de los mejores entrenadores para la máxima categoría.

Esta noticia llega a usted gracias a:


No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.