Header Ads

Nacidas para ganar

El deporte tiene, por lo general, tres caras, la victoria, el empate y la derrota, aunque sencillamente podemos resumirlo en las dos principales caras. Todos los atletas atraviesan el camino alternando éstas variables y solo algunos consiguen sonreír y levantar un trofeo al final de un campeonato. Pero también, uno se encuentra con equipos que dan la sensación que no pierden nunca, que están hechos sola y exclusivamente para ganar, diseñados con la única tarea de ser los mejores.

FOTO. Puño apretado. El plantel celebra la obtención de título.

En ese contexto, en Paraguay existe un equipo que desde el año 2014 solo se ha dedicado a ganar, a ser el mejor en cada final de campeonato, o en este caso las mejores. Se trata del equipo de handball femenino de Cerro Porteño, chicas que tienen la receta para lograr aquello que tantas jugadoras anhelan en la vida deportiva. Solo por mencionar, en ésta temporada 2019 se han quedado con el Torneo República, el Clausura y el Cetro Absoluto.

Se dice que los líderes de un equipo marcan el destino de sus compañeros dentro del campo de juego y Nathalie Giménez, capitana del ciclón, ha sabido llevar a su equipo a saborear las mieles de la victoria a lo largo de los años. Está hace una década en la institución azulgrana y acumula la impresionante cifra de 18 títulos.

FOTO:UNA MÁS. Nathalie posa con la copa junto a Raul Zapag, presidente del Ciclón.

"Hacía otro deporte y en ese entonces andaba buscando algo que más que me llene, al ser cerrista lo obvio era probar en Cerro" apunta con firmeza y comienza el diálogo con De Takito.

¿Qué hace que este equipo sea tan ganador?
Cerro es un equipo sólido, ya tenemos una estructura de trabajo, el respeto mutuo, y el buen ambiente que hay hace que sea fácil de trabajar y entrenar todos los días.

¿En el año perdieron algún partido o ganaron todos?
Este año quedamos fuera de la final del apertura, pero lo lindo del deporte es que tuvimos revancha y más o menos 3 semanas después  salimos campeonas del Torneo República, lo que nos hizo clasificar al panamericano de clubes.

Está claro que el éxito es resultado de sacrificio ¿Cuántas veces a la semana entrenan y dónde?
Entrenamos todos los días, inclusive si el partido a jugar amerita doble turno. Por lo general entrenamos en el club.

FOTO: Dale campeóooooon. Dale campeóoooon. Pleno festejo.

El deporte y el deportista son una especie de simbiosis perfecta, ninguno subsiste sin el otro ¿Qué es el handball para tu vida?
Para mí el handball es mi cable a tierra, es donde puedo ir a despejar mi mente si tuve un mal día laboral, y también es una escuela de la vida para mí.

Sos la capitana del equipo, ¿Cuál tu filosofía de liderazgo?
Como capitana me gusta guiar siendo el ejemplo, no puedo exigir a mis compañeras respeto, disciplina, puntualidad si yo no cumplo nada de eso.

Tu mejor momento en la carrera ¿cuál fue? ¿Y el peor?
Nathalie hace una pausa y piensa, busca en la memoria ese momento que se destaca por sobre cualquiera y dice: Mi mejor momento, por mencionar uno, fue haber regresado de una lesión larga y salir campeona a los pocos meses. Y el peor, no sé, creo que siempre lo peor como deportista es lesionarse, y que te digan que tenes varios meses de fisio por delante, afirma con una expresión de sonrisa que indica alivio por haber superado una situación difícil.

Sos Nutricionista y trabajás ¿Cómo combinás el trabajo y el deporte? ¿Seguís estudiando algo?
La ventaja de ser nutri deportiva es que puedo trabajar en un consultorio y manejar mi horario, este año me di un descanso de los estudios pero está en mis planes la maestría. 

FOTO: En consultorio. Cuando se saca la azulgrana, el guardapolvo es protagonista en su consultorio en Clínica Intermédica.

Dentro del torneo que pasó, cuál fue el equipo que más les costó vencer, si es que lo hicieron, o cual fue el equipo más duro?
Siempre los partidos más duros son con nuestro clásico rival ( San José) porque a pesar de ser siempre el mismo rival todos los partidos son diferentes
El más duro fue la segunda final del clausura que lo definimos faltando 8 segundos.

¿Qué clubes recorriste?
Cerro y sólo Cerro, no está en los planes ir a ningún otro club. Así se expresa la líder del equipo ciclónico categóricamente, no hay espacios para dudar.

En todos los deportes formar parte de una selección nacional es emocionante ¿Experiencia en selecciones tenés?
Tengo una selección en categoría junior y la más reciente en mayores en 2017.

Volviendo a Cerro Porteño ¿Cuál es el desafío más próximo en lo personal y grupal?
El desafío más próximo es el Panamericano de Clubes, con fecha y sede a confirmar.

FOTO: Medalla y trofeo. Jugadoras y cuerpo técnico posan para la posteridad.


¿Sentís qué al Handball paraguayo le falta algo? ¿Qué sería?
Al Handball Paraguayo le falta mucho, lastimosamente en general es un deporte muy amateur. El lado económico influye mucho en ese aspecto.

¿El plantel de Cerro es profesional? Es decir, ¿Tienen un salario o premios en dinero por parte del club?
Se cuenta con el apoyo total del club, aún así no podemos hablar de un plantel 100 % profesional, pero si varías jugadoras ya tienen contratos con el club.

A nivel de inferiores en selecciones hay excelentes atletas, con títulos en Sudamérica de hecho, pero a medida que crecen el talento se disipa, dejamos de ser ultra exitosos en mayores, muchos dejan este deporte, ¿por qué se da ese fenómeno?
En mi criterio, no es que el talento se disipa, sino que en otros países a nivel de mayores se realizan  trabajos más integrales y es allí donde sacan la diferencia.

Como profesional de la nutrición, Ttus compañeras te piden consejos y aplican el famoso "lunes empiezo la dieta" y nunca comienzan?, risas.
Siempre las chicas me están pidiendo consejos, las que son mamás incluso me piden tips para sus chiquitos.

Qué es lo que más odias que hacen en contra de los buenos hábitos alimenticios? Que coman una empanada recontra frita después del partido? ¿O son cuidadosas en su alimentación las chicas?
Siempre bromeamos sobre eso, durante la práctica no falta el "no me odies nutri pero como entra un lomito con coca"   pero en general somos muy cuidadosas.

Del grupo
La más charlatana y plagueona: Te podes imaginar un grupo 16 mujeres, que se ven 6 días a la semana, casi todas somos charlatanas y plagueonas. 
La más callada: Fácil Ana" Pantera" Lezcano, excepto cuando le hablas de gatos.
La más kaigue: secreto del grupo.
La pura pila: Jazmín Benítez.
Tu mejor amiga del deporte: no puedo decir el nombre de una sola porque o sino se enojan.

La Ficha
Nombre completo: Nathalie Montserrat Giménez Velázquez
Fecha de nacimiento:19 de agosto de 1992
Lugar de nacimiento: Asunción.

Te toca guiar a las chicas que salen de las inferiores, ¿Cuál es tu mensaje para ellas?
Mi mensaje para las más chicas es simple: trabajo duro, es bueno tener talento y saberlo aprovechar, no hay mejor satisfacción que ponerse metas, trabajar duro por eso y conseguirlo todo.

Por último ¿Un deseo tuyo para el handball?
Mi deseo para el handball en general, es que más instituciones apuesten por el deporte, mejores infraestructuras para que siga creciendo. Afirma la capitana del equipo de la capital del sentimiento, quien luego de los títulos obtenidos publicó en su cuenta de Instagram "Naciste para ganar, pero para ser un ganador, debes planear ganar, prepararte para ganar y esperar ganar". Zig. Ziglar.


Publicado 30/12/2019

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.