Header Ads

Sufrida clasificación al Mundial Sub 20 2003

Entre el 4 y 28 de Enero del 2003, se llevaba a cabo la vigésima primera edición del Sudamericano Sub 20 en tierras charrúas. El torneo otorgaba cuatro plazas para el Mundial de la categoría que se jugaría en Emiratos Árabes Unidos. En el hexagonal, Paraguay quedó tercero producto de 2 victorias y 3 empates. A continuación, repasemos lo que dejó aquel "Juventud de América" del 2003.

Formación de la albirroja en el Sudamericano Sub 20 en Uruguay. Arriba (izq a der) Dante López, Víctor Hugo Mareco, Ángel Martínez, Enrique Meza, Erwin Ávalos y Anthony Silva. Abajo (iqz a der) Andrés Pérez Matto, Julio Dos Santos, Ernesto Cristaldo, Blás López y Édgar Barreto. DT Rolando Chilavert. 
La edición nº 29 del Sudamericano Sub 20 "Juventud de América" se disputaba en tierras uruguayas desde el 4 al 28 de enero de aquel año. Las sedes elegidas para el desarrollo del torneo fueron Montevideo, Colonia del Sacramento y Maldonado respectivamente. 

La albirroja, comandada por el Dt Rolando Marciano Chilavert, buscaba ser protagonista del Sudamericano, con el objetivo de acceder a un boleto para el Mundial de Emiratos Árabes Unidos.

Paraguay cayó en el Grupo B, junto con Argentina, Colombia, Chile y Venezuela. La cede elegida para el grupo fue la de Colonia del Sacramento. El primer partido de la albirroja, fue ante Chile el 06/01 donde los guaraníes derrotaron a los trasandinos por 4-2. Los goleadores del partido fueron Blas Lópes (39'), Erwin Ávalos (48') y Dante López (63' y 65'). 

La segunda presentación fue ante Venezuela un 08/01, con gol de Erwin Ávalos a los 37' le daba su segunda victoria consecutiva a la albirroja en el certamen. 

Luego la selección sufrió dos derrotas duras al hilo en el certamen. El primer partido fue ante Colombia el 12/01, donde el único gol albirrojo lo anotó Dante López (90') para decorar el resultado. Por último fue ante la Argentina el 14/01 donde la albiceleste no tuvo piedad y terminó apabullando a la albirroja que llegó al gol a los 74' por intermedio de Nelson Romero. 

De esa manera, Paraguay clasificó tercero con 6 puntos (2 ganados, 2 perdidos y con 3 goles en contra) por detrás de la Argentina y Colombia que consecharon 9 puntos en el grupo. 

La etapa del Hexagonal se disputó en las cedes de Montevideo y Maldonado. La albirroja comenzaba su camino al Mundial enfrentando a la favorita Brasil un 17/01. Los dirigidos por Chilavert se adelantaron en el marcador a los 14' por intermedio de Erwin Ávalos, pero la ventaja duró solo 6 minutos y Carlos Alberto decretó el empate a los 20'. El marcador no se movió y la albirroja conseguía un punto de oro ante la canarinha.

En la segunda fecha, Paraguay enfrentaba al dueño de casa Uruguay en el estadio Centenario de Montevideo el 19/01. El partido se mostró reñido para los dos equipos, hasta que Rubén Olivera a los 24' de penal abría el marcador para la celeste. En la segunda mitad, la albirroja salió con todo en busca del empate que lo consiguió a los 51' a travéz de Dante López. Parecía que el empate sería el resultado definitivo, pero en el fútbol no existe la lógica y a los 91' cerca del final, Ángel Martínez convirtió el segundo gol para la victoria de la albirroja sobre el dueño de casa que se quedaba con las manos vacías.

Un rival conocido, Colombia, era el rival de la tercera fecha que se disputó en Maldonado. Los albirrojos querían reponerse luego de la goleada que les brindó los cafeteros en fase de grupos. Rápidamente, Erwin Ávalos a los 2' abrió el marcador y parecía ser el camino hacia una victoria. Tal es así, que los cafeteros no renunciaron al ataque y creaban situaciones de gol para emparejar el cotejo. El gol llegó a los 40' del primer tiempo por intermedio de Jaime Ruíz. El marcador no se movió y el partido concluyó en empate.

Otro viejo conocido, Argentina, era el rival de la cuarta jornada del hexagonal. El cotejo se disputó de nuevo en Maldonado el 25/01. En la primera etapa, ambos equipos se mantuvieron en cero respetándose mutuamente. El gol llegó a los 51' a través Javier Pinola que rompía el cero. Transcurrieron 24' para que la albirroja llegue al empate por intermedio de Julio Dos Santos (75') que selló el empate de oro ante los argentinos. 

En el último partido del hexagonal, el rival era Ecuador, que no cosechó ningún punto y fue eliminado anticipadamente. La albirroja estaba decidida en triunfar y asegurar el pasaje al Mundial de la categoría. Pero esta vez, no fue tan fácil, Ecuador se paró bien en el campo y estaba decidido terminar de la mejor manera el torneo, tal es así que abrieron el marcador a los 28' por intermedio de Félix Borja. Blas López empató de penal a los 44' para ir al descanso con un empate. En la complementaria, Edgar Barreto a los 73' convirtió el 2-1 transitorio para los guaraníes, pero Luis Bolaños a los 81' de tiro penal empató y las chances paraguayas se desvanecían. Cuando todo parecía perdido, Ángel Martínez a los 88' ya terminando el cotejo, decretó el 3-2 final y le daba a Paraguay el boleto al Mundial de Emiratos Árabes Unidos. 




La clasificación final quedó de la siguiente manera: Argentina (campeón) 11 pts, Brasil (vice campeón) 10 pts, Paraguay (tercero) 9 pts y Colombia (cuarto) 7pts todos clasificados al Mundial de la Categoría.

Los goleadores albirrojos del torneo fueron Dante López y Erwin Ávalos con 4 goles cada uno. 

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.